miércoles, 7 de mayo de 2014

Actividad 26. Protección al consumidor

PROFECO

Es un organismo público descentralizado e independiente de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal Mexicano. Fue creado para promover y proteger los derechos del consumidor, fomentar el consumo inteligente y procurar la equidad y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores. Se instauró el 5 de febrero de 1976 al publicarse la Ley de Protección a los Consumidores, al mismo tiempo que México se convirtió en la segunda nación de América Latina en contar con una Ley de este tipo.

I. Quejas ante PROFECO.

¿Qué es una queja?
Cuando algún proveedor o prestador de servicios no respete precio, cantidades, plazos, términos, entregas, condiciones, modalidades, características, garantías, intereses y demás compromisos referentes a la operación celebrada en forma verbal o escrita, tú puedes presentar una queja ante Profeco.

Requisitos
Nombre y domicilio del consumidor.
Nombre y domicilio del proveedor que aparece en el contrato, comprobante o recibo. En caso de no aparecer en ninguno de estos documentos, señalar el lugar donde puede ser localizado.
Descripción del bien o servicio que se reclama y la narración de los hechos que dieron lugar a la queja.
Formato de recepción de queja (imprimir y presentar en la delegación).

Una vez presentada la queja, un servidor público de Profeco te indicará el procedimiento a seguir.
 
Cuentas también con la opción de comunicarte al Programa de Citas por Teléfono (Procitel) y en su caso programar una cita para acudir a las delegaciones y subdelegaciones de Profeco a presentar tu queja. Sólo llama al Teléfono del Consumidor 55688722 en el DF y Área Metropolitana ó del interior de la República sin costo al 01800 468 8722, asimismo contamos con el Teléfono del Consumidor en Línea, donde podrás programar citas para presentar quejas, resolver dudas o solicitar información sobre estudios de calidad, tecnologías domésticas y revisar el comportamiento de las empresas. Sólo ingresa la siguiente dirección electrónica:  http://telefonodelconsumidor.gob.mx .
Si así lo prefieres puedes recibir asesoría enviando un correo a la siguiente dirección: asesoria@profeco.gob.mx .

¿CUÁNDO PROFECO NO ES COMPETENTE?
Cuando el problema que enfrentas deriva de:
Una relación o contrato de trabajo.
La prestación de servicios profesionales que no sean de carácter mercantil.
Los servicios prestados por sociedades de información crediticia.
Los servicios regulados por las leyes financieras que presten las Instituciones y Organizaciones cuya supervisión o vigilancia esté a cargo de las comisiones nacionales Bancaria y de Valores; de Seguros y Fianzas; del Sistema de Ahorro para el Retiro o de cualquier órgano de regulación, de supervisión o de protección y defensa dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
¿Qué resultados se pueden lograr?
La presentación de una queja es el inicio del procedimiento conciliatorio, el proceso por el cual Profeco atiende la inconformidad de un consumidor contra un proveedor. El procedimiento abarca desde la presentación de la queja hasta el acuerdo entre ambos, mediado por un abogado conciliador de Profeco. El acuerdo puede resultar en la restitución o devolución del monto pagado por el bien o servicio y, en su caso, bonificación o indemnización por daños ocasionados al consumidor.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que la conciliación es un procedimiento alterno e independiente a los procedimientos que se puedan realizar por la vía judicial. A diferencia de otras instancias, Profeco no tiene poder legal para obligar al proveedor a cumplir con todo lo reclamado por el consumidor afectado, aunque sí para citarlo a conciliar y buscar la mejor manera de llegar a un acuerdo que deje satisfechas a las partes.

Si mediante el procedimiento conciliatorio no se logra un acuerdo, o se prefiere explorar otras opciones, Profeco ofrece herramientas legales alternas para defensa de los derechos del consumidor, como el arbitraje y el dictamen. Pregunta por ellas al conciliador que lleve tu caso.
 

II. Empresas con más quejas ante PROFECO

 La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) atiende al año 115 mil quejas en promedio, en un país que tiene más de 112 millones de habitantes (alrededor de una queja por cada 974 personas).

La revista del consumidor seañala la siguiente lista de las empresas con más quejas puestas ante Profeco:
  • Aviacsa: 764 quejas, 10% porcentaje de conciliación.
  • Axtel: 970 quejas, 94% porcentaje de conciliación.
  • CFE: 14, 174 quejas, 80% porcentaje de conciliación.
  • Coppel: 1149 quejas, 91% porcentaje de conciliación.
  • Dish: 4943 quejas, 94% porcentaje de conciliación.
  • Elektra: 849 quejas, 82% porcentaje de conciliación.
  • Famsa: 521 quejas, 89% porcentaje de conciliación.
  • Gas Natural: 1202 quejas, 95% porcentaje de conciliación.
  • Iusacell: 2719 quejas, 90% porcentaje de conciliación.
  • Maxcom: 530 quejas, 96% porcentaje de conciliación.
  • Megacable: 1432 quejas, 93% porcentaje de conciliación.
  • Movistar: 1284 quejas, 93% porcentaje de conciliación.
  • Nextel: 1949 quejas, 80% porcentaje de conciliación.
  • Sky: 1160 quejas, 85% porcentaje de conciliación.
  • Telcel: 5061 quejas, 86% porcentaje de conciliación.
  • Telmex: 2491 quejas, 91% porcentaje de conciliación.
  • Viva Aerobús: 554 quejas, 86% porcentaje de conciliación.
Fuente: http://www.consumidor.gob.mx/wordpress/?p=2054


 Lista de las empresas con más quejas ante PROFECO
  1. CFE, con 2 mil 930 quejas
  2. Telcel, con mil 178 quejas, el 94% se ha ido a conciliación
  3. Nextel, con mil 113 quejas, el 95% se ha ido a conciliación
  4. Dish, con 895 quejas, el 99% se ha ido a conciliación
  5. Iusacell, con 885 quejas, 94% se ha ido a conciliación
  6. Telmex, con 621 quejas, 87% se ha ido a conciliación
  7. Ingenia Muebles, con 561 quejas, el 87% se ha ido a conciliación
  8. Movistar, con 328 quejas, el 98% se ha ido a conciliación
  9. Autofin Monterrey, con 319 quejas, el 80% se ha ido a conciliación
  10. Megacable, con 301 quejas, el 97% se ha ido a conciliación
  11. Coppel, con 269 quejas, el 93% se ha ido a conciliación.
  12. Televisión Sky, con 243 quejas, de las cuales el 87% se ha ido a conciliación
  13. Verónica Santillán Álvarez, con 230 quejas, el 100% se ha ido a conciliación.
  14. Elektra, con 207 quejas, el 82% se ha ido a conciliación.
  15. Samsung Electronics, con 204 quejas, el 100% se ha ido a conciliación
  16. Axtel, con 189 quejas, el 91% se ha ido a conciliación.
  17. Bredescar, con 189 quejas, el 89% se ha ido a conciliación
  18. Marcas de renombre SA de CV, con 182 quejas, el 92% se ha ido a conciliación
  19. Wal-Mart, con 165 quejas, el 95% se ha ido a conciliación.
  20. Gas Natural México, con 151 quejas, el 99% se ha ido a conciliación.
Fuente: http://www.afmedios.com/nacional/sociedad/46544-profeco-presento-la-lista-de-las-20-empresas-con-mas-quejas.html



Empresas con más quejas en 2010

Fuente: http://www.animalpolitico.com/2011/07/las-25-empresas-con-mas-quejas-ante-profeco-en-2011/#axzz314jlYNYY



FUENTES:
Profeco: http://www.profeco.gob.mx/
Profeco, definición en wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Procuradur%C3%ADa_Federal_del_Consumidor
Denuncias ante profecho: http://www.profeco.gob.mx/servicios/quejas_denun.asp

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