lunes, 7 de abril de 2014

Actividad 21. Diagnóstico estratégico

A) CONCEPTOS

Cliente
Cliente es la persona, empresa u organización que adquiere o compra de forma voluntaria productos o servicios que necesita o desea para sí mismo, para otra persona o para una empresa u organización; por lo cual, es el motivo principal por el que se crean, producen, fabrican y comercializan productos y servicios.
Fuente: http://www.promonegocios.net/clientes/cliente-definicion.html

Servicio
Un servicio es un conjunto de actividades que buscan responder a las necesidades de un cliente. Los servicios incluyen una diversidad de actividades desempeñadas por un crecido número de funcionarios que trabajan para el estado (servicios públicos) o para empresas particulares (servicios privados); entre estos pueden señalarse los servicios de: electricidad, agua potable, aseo, teléfono, telégrafo, correo transporte, educación, cibercafés, sanidad y asistencia social. Se define un marco en donde las actividades se desarrollarán con la idea de fijar una expectativa en el resultado de éstas. Es el equivalente no material de un bien. Un servicio se diferencia de un bien (físico o intangible) en que el primero se consume y se desgasta de manera brutal puesto que la economía social nada tiene que ver con la política moderna; es muy importante señalar que la economía nacional no existe siempre en el momento en que es prestado.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Servicio_(econom%C3%ADa

Necesidades
Estado de carencia percibida que puede ser física (de alimento, abrigo, seguridad) o mental (de pertenencia, afecto conocimiento y autoexpresión) del que es difícil sustraerse porque genera una discrepancia entre el estado real (lo que es en un momento dado) y el deseado (que supone el objeto, servicio o recurso que se necesita para la supervivencia, bienestar o confort).
http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/necesidad-definicion.html

Análisis FODA
Es una herramienta muy útil para ver los pasos y acciones futuras de una empresa. La misma logra, mediante el estudio del desempeño presente, del interior de la empresa y del entorno empresarial, marcar posibles evoluciones exitosas de la organización. Como subproducto muy importante, permite que el nivel gerencial de la empresa reflexione sobre ella y conozca mejor la organización a la que pertenece, aumentando aún más las ventajas de estudio.
FODA hace referencia a una herramienta analítica que permite trabajar con toda información que se posea sobre una organización, sea ésta institución o empresa.
  • FORTALEZAS
  • OPORTUNIDADES
  • DEBILIDADES
  • AMENAZAS
Consta de dos partes; la parte interna y la externa.
La parte interna tiene que ver con las fortalezas y las debilidades del negocio, aspectos sobre los cuales se tiene algún grado de control.
La parte externa mira las oportunidades que ofrece el mercado y las amenazas que debe enfrentar su negocio en el mercado seleccionado. Se tiene que desarrollar toda la capacidad y habilidad para aprovechar esas oportunidades y para minimizar o anular esas amenazas, cisrcusntancias sobre las cuales se tiene poco o ningún control directo.
Fuente: http://www.slideshare.net/jcfdezmx2/que-es-el-analisis-foda-217430

B) INDIVIDUAL
Definición de productos
La empresa boq está enfocada a ofrecer productos de tendencia masculinos, entre los cuales se encuentran prendas y accesorios. A continuación se presenta una lista de productos que se ofrecerán:
  • Pantalones
    • De vestir
    • Jeans en todos los cortes
    • Jeans cortos
  • Playeras
    • Estampadas
    • Colores lisos
    • Polo
    • Cuello U y V
  • Camisas
    • Algodón
    • Seda
    • Mezclilla
    • Distintos cuellos
  • Ropa interior
    • Bóxers
    • Calcetas y calcetines
    • Trajes de baño
  • Calzado
    • Zapatos de jardín
    • Deportivos
    • Mocasines
    • Bostonianos
    • Botas
    • De trabajo
  • Accesorios
    • Corbatas
    • Bufandas
    • Gorras
    • Sombreros
    • Mochilas
    • Gafas de sol
    • Cinturones
Con estos productos se pretende satistacer la necesidad del cliente de sentirse bien con lo que porta, le damos la opción de vestir con las tendencias marcadas e incluso el crear su propio estilo de vestir.

Potenciales clientes
La empresa boq ofrece sus productos a hombres jóvenes, de edad media hasta 30 años, aunque esto no es exlusivo de ellos ya que está acompañado de las tendencias y edades en las que es común que al hombre le guste estar a la moda.

Ventajas sobre otros bienes/servicios
boq ofrece productos de tendencia, e incluso permite que el cliente cree o modifique diseños para crear los propios a precios accesibles y para todos los estratos sociales. Además, cada empleado está comprometido con el cliente, tratando de que éste regrese y que nos convirtamos en su primer opción.

Análisis FODA
FORTALEZAS:
-Ofrecemos accesorios y prendas masculinas a un bajo precio.
-Ofrecemos atención al cliente de calidad.
-La dirección de boq está comprometida con los empleados y todos juntos con el cliente.
-Confiamos en el mercado y pretendemos ser una empresa líder.

DEBILIDADES
-Empresa amateur.
-Marca nueva y no muy conocida.
-Los directores de la empresa son emprendedores

OPORTUNIDADES
-Las tendencias de moda están en constante cambio.
-Vestir bien fomenta el sentido de pertenencia.
-El cliente prefiere vestir de boq y crear sus propias prendas.
-Ofrecemos trabajo a personas creativas en el ámbito de la moda.

AMENAZAS
-Experiencia en el mercado por parte de los competidores
-Crisis económica.
-Precios elevados de las materias primas.



C) TABLA COMPARATIVA
Clic en la imagen para ver en tamaño completo.
D) CONCLUSIONES
Productos/Servicios
Boq Men’s Fashion ofrece una amplia gama de accesorios para caballeros, casuales, formales y semiformales, todos artículos de moda por temporada, en los que se incluye la elaboración de Ropa, calzado y accesorios, con los cuales se pretende satisfacer la necesidad del cliente de sentirse bien con lo que porta, y la empresa, además de fabricar los artículos, se abre a las posibilidades de creación de los productos conforme lo pida el cliente, es decir, el cliente podrá diseñar completamente a su gusto ciertos productos incluyendo formas, materiales y colores en el diseño.
Por ello, concretamos que le damos la opción de vestir con las tendencias marcadas e incluso crear su propio estilo de vestir.


Clientes potenciales
El mercado meta de boq Men's Fashion está conformado por hombres de todas las edades y todos los estilos: Formal, casual, juvenil, retro, rockero, hipster, etc. Dado que ofrecemos al cliente la opción de mandar a hacer sus propias prendas y accesorios, es prácticamente imposible que no se cubra un sector de la población masculina, claro está, si tienen el suficiente poder adquisitivo.
Por otra parte se encuentra el sector empresarial o departamental: Se pretende que empresas de este tipo se interesen en adquirir los productos por mayoreo para poder ofrecerlos dentro de sus establecimientos, generando así una expansión del negocio.


Ventaja sobre otros bienes y servicios
Hoy en día la tendencia marca una mayor atención en el cuidado de la apariencia de los hombres, por lo que boq Men's Fashion aprovecha para ofrecer una experiencia agradable de compra y productos innovadores al sector masculino, ya que muchas tiendas de ropa se centran más en el mercado femenino.Sin embargo, la ventaja que marca la principal diferencia entre nuestra empresa y la competencia es que generalmente industrias que se dedican a  la confección de este tipo de productos inclinan la mayoría de sus productos a seguir modas y tendencias del momento. En boq nos preocupamos en forma general por todos nuestros clientes, sin excluir a ninguno, no solo nuestras tendencias se basan en el momento sino que ademas de incluir a estas mismas también tomamos en cuenta todas las anteriores generaciones, creando así tu propio estilo y una forma única de vestir: boq ofrece productos de tendencia, e incluso permite que el cliente cree o modifique diseños para crear los propios a precios accesibles y para todos los estratos sociales.
Análisis FODA
Fortalezas:
  • Empresa honesta
  • El cliente es nuestra principal razón de existencia
  • Ofrecemos moda innovadora, con diseños exclusivos o personalizados, alentando así a que nuestros clientes sientan que están adquiriendo calidad y estilo a precios bajos.
  • El servicio de atención al cliente es de calidad.
  • La dirección de boq está comprometido con los empleados y todos juntos con el cliente.
  • Nuestras sucursales poseen un ambiente agradable, para que el cliente se sienta cómodo a la hora de hacer sus compras, tratándolos sin ninguna clase de prejuicio.
  • Confiamos en el mercado y pretendemos ser una empresa líder.
Oportunidades:
  • Somos una empresa exclusiva para hombres (sin discriminar el género femenino), ya que en el ámbito de la moda masculina muy pocos se han atrevido a innovar y a confeccionar.
  • Elaboración de los productos con materiales de alta resistencia a un bajo costo.
  • Vestir bien fomenta el sentido de pertenencia.
  • Las tendencias de la moda están en constante cambio.
  • El cliente puede crear sus propias prendas y/o accesorios.
  • Ofrecemos trabajo a personas creativas en el ámbito de la moda.

Debilidades:
  • Ser una empresa completamente novata, y tomar el hecho de que no nos tomen en cuenta en un principio, ya que iniciamos completamente desde cero, lo cual implicaría bajas ventas en un principio y consecuencia de eso se crearían pérdidas de capital.
  • Los creadores y fundadores de la empresa tienen las características de un emprendedor, pero quizás no se reúnan las suficientes para poder tener visión de empresario.
  • Falta de interés en la adquisición de productos diseñados exclusivamente para el género masculino, debido a su falta de importancia en el mercado.

Amenazas:

  • La economía en el país podría ser la principal amenaza, debido a que la mayor parte del consumismo se resume en satisfacer solamente necesidades básicas en nuestros clientes, y se va marcando prioridad en la cuestión de adquisición de bienes materiales.
  • La competencia podría ser parte de una amenaza debido a que por lógica se sentirán atacados con el lanzamiento de nuestros productos, por cual se verán obligados a tomar decisiones respecto a la venta de sus productos y esto ocasiona un enfrentamiento comercial.
  • Alto precio en la mano de obra y material para la confección de los productos, limitaría el capital del que se disponga.
  • Poco interés en el financiamiento de nuestra empresa por parte de bancos, donde nos nieguen la posibilidad de obtener un crédito.








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