martes, 1 de abril de 2014

Actividad 20. Planeación estratégica

Planeación estratégica

Planeación tradicional

La planeación tradicional busca lograr sus objetivos internos en base a la aplicación de los principios que rigen la administración: la dirección, el control y la autoridad. La dirección corre a manos de la alta dirección, para gobernar las actividades que se suscitan en la organización.
La autoridad y el control son indispensables para hacer cumplir las órdenes que se dan hacia los subordinados.
Los factores se conjuntan para que la planeación se de en el ambiente interno de la organización y por ende la evolución de la planeación había quedado estancada.
La planeación tradicional se divide en algunas etapas, las cuales son muy importantes que se lleven a cabo para poder obtener el éxito deseado en estas etapas. Éstas son:
  • Primera etapa: se realiza un análisis para comprender las causas que originan algún problema que se pueda llegar a presentar. Se crean posibles soluciones.
  • Etapa recurrente: en esta parte de la planeación definimos el programa para llevar a cabo el proyecto, también en esta etapa se determinan la magnitud de gastos por medio de algunos elementos como lo son la demanda del mercado entre otros.
  • Etapa ex-post: es la encargada de analizar el impacto que puede llegar a tener el proyecto una vez realizada las etapas anteriores y con esto se puede saber que tan exitoso puede llegar a ser el proyecto realizado.
Esta técnica es una de las más eficaces para la solución de problemas gracias a su rapidez para la solución de problemas.

Planeación estratégica

La planeación estratégica es un proceso en el cual se verifican causas y efectos ante alguna situación que se esté viviendo en la empresa o que pueda presentarse dentro de la misma. Es de gran ayuda para conocer claramente los efectos ante alguna situación y ayuda a elegir la mejor alternativa. La planeación estratégica realiza un estudio completo de las características, intervalos, causas, efectos y primordialmente de las consecuencias ante cualquier situación, lo que genera las ventajas y peligros que podrían surgir en el futuro, y con ello permitir a la empresa tomar las mejores decisiones y evitar los peligros-
La planeación estratégica es una herramienta por excelencia de la gerencia, y busca una o más ventajas competitivas de la organización y la formulación y puesta en marcha de estrategias para crear y preservar sus ventajas, todo esto en función de la misión y objetivos, del medio, los recursos y sus presiones.

"La Planificación Estratégica es el proceso por el cual los dirigentes ordenan sus objetivos y sus acciones en el tiempo. No es un dominio de la alta gerencia, sino un proceso de comunicación y de determinación de decisiones en el cual intervienen todos los niveles estratégicos de la empresa".

La expresión Planificación Estratégica es un Plan Estratégico Corporativo, el cual secaracteriza fundamentalmente por coadyuvar a la racionalización de la toma de decisiones, se basa en la eficiencia institucional e integra la visión de largo plazo (filosofía de gestión), mediano plazo (planes estratégicos funcionales) y corto plazo (planes operativos).

Un sistema de planeación estratégica formal une tres tipos de planes fundamentales:
  • Planes estratégicos.
  • Programas a mediano plazo, presupuestos a corto plazo.
  • Planes operativos.
En una compañía con divisiones descentralizadas puede existir este tipo de unión entre cada plan de división, y una unión diferente entre los planes estratégicos elaborados en las oficinas generales y los planes de la división.

Elementos de planeación estratégica

  • Estratega: son todas las personas que ubicados en sitios neurálgicos de la organización, tienen la capacidad y la voluntad de tomar decisiones relacionadas con el desempeño exitoso o no, en el presente y proyectarlo hacia el futuro.
  • Direccionamiento estratégico:
    • Misión: La misión define el objetivo central expresándose en términos de servicio, no de productos. Es altamente diferenciada y abre las puertas al futuro ya que es verdaderamente motivadora.
    • Visión: La visión, ve a largo plazo y construye la organización que desearía ver. Es el plano arquitectónico idealizado pero realista de la empresa.
  • Análisis y diagnóstico: Analiza las condiciones o circunstancias ventajosas del entorno externo de la empresa y así aprovechar las oportunidades y proteger a la empresa de las amenazas, tomando en cuenta las propias fortalezas y debilidades
  • an beneficiar, identificarlas como oportunidades o amenazas.
  • Objetivos: Se analizan los resultados de las evaluzaicones de las estrategias de desarrollo. Se estudian los criterios de análisis, evaluación y selección de modelos de desarrollo.
  • Factores de éxito:
    • Expandir paradigmas.
    • Pensar en fines antes que en medios.
    • Relacionar los tres niveles de resultados.
    • Empezar por la visión ideal.
    • Definir la necesidad de términos de resultados, no de recursos.
    • Escribir objetivos en términos "medibles".

Misión

El establecimiento de la misión de una organización describe el carácter y el concepto de las actividades futuras de la organización. Establece aquello que la organización piensa hacer, y para quién lo hará, así como las premisas filosóficas centrales que servirán para sus operaciones. Su implantación principal es como guía interna para las personas que toman decisiones en la organización de tal manera que los planes que se elaboren puedan ser probados, para saber si son compatibles con la misión de la organización entera.
El establecimiento de la misión debe ser un documento visible que permita al personal de la organización enfocar sus esfuerzos hacia el exterior, el establecimiento de la misión representa un comunicado claro para grupos como los compuestos por clientes, proveedores, comunidad financiera, consejo de administración y accionistas.

A continuación se presenta una lista de verificación que puede servir para aclarar la misión:

  • ¿Cuál debería ser nuestra actividad?
  • ¿Cuál es el objeto de nuestra existencia?
  • ¿Qué tiene de singular o distintivo nuestra organización?
  • ¿Quiénes serían nuestros principales clientes, compradores, usuarios?
  • ¿Cuáles serían nuestros productos o servicios principales?
  • ¿Cuáles serían nuestros segmentos principales del mercado?
  • ¿En qué han cambiado nuestras actividades, en comparación con lo que eran hace tres y cinco años?
  • ¿Qué diferencias podría haber en nuestras actividades a mediano plazo?
  • ¿Cuáles serían nuestros principales intereses económicos?
  • ¿Qué cuestiones filosóficas son importantes para el futuro de nuestra organización?

Responsables de formulacion.

Los principales responsables de la formulación de la misión indudablemente es la gerencia, sin embargo esta forma parte de los valoresy creencias imperantes en la organización, esto es, su cultura, pero a su vez condiciona e influye, dicho sistema de valores, por ello es importante que la misión sea conocida por todos los miembros de la organización, ya que sirve como elemento de identificación con la filosofía de la empresa y de cohesión entre todos los participantes.

Misión de boq

La misión primordial de boq consiste en ofrecer, en forma económica, accesorios y prendas para el género masculino que fomenten su sentido de pertenencia y darle un alta autoestima al sentirse identificado con lo que viste, además, un servicio de calidad para que seamos siempre su primer opción.


VISION

La Visión es la ubicación de la empresa en escenarios futuros. Es más que un sueño, puesto que debe ser viable, realista y medible en el tiempo. Es la imagen clara del estado deseado, que logra motivar a los miembros de la organización a convertirlo en realidad.

Quien la construye.

La visión es creada por la persona encargada de dirigir la empresa, y quien tiene que valorar e incluir en su análisis muchas de las aspiraciones de los agentes que componen la organización, tanto internos como externos.

Como se construye la visión.

La visión se elabora preguntándonos como empresa:
  • ¿Cuál es la principal idea a futuro que motiva el desarrollo de la empresa? Es importante visualizar cual es la principal motivación organizacional a futuro.
  • ¿En qué aspectos estratégicos debemos centrar nuestros esfuerzos organizacionales para alcanzar la principal idea a futuro?
  • ¿Cómo sabemos que vamos por el camino correcto? Es importante identificar la idea principal a futuro y aspectos estratégicos para alcanzarla, hay que ver la relación entre lo que estamos haciendo y lo que queremos.

La utilidad de la visión.

Una vez que se tiene definida la visión de la empresa, todas las acciones se fijan en este punto y las decisiones y dudas se aclaran con mayor facilidad. Todo miembro que conozca bien la visión de la empresa, puede tomar decisiones acorde con ésta.
En sectores maduros, la importancia de la visión es relativa, no tiene mucha trascendencia, pero en sectores nuevos, el correcto planteamiento de la visión es esencial para conseguir lo que la empresa quiere.

Visión de boq

Boq será más que una marca que identifique establecimientos y accesorios, se convertirá en el estilo de nuestros clientes. Cada rincón del mundo debe conocer boq, por ello, nuestros esfuerzos están dedicados a innovar en prendas y accesorios.


FUENTES:
Planeación tradicional, Planeación estratégica y elementos de la planeación estratégica:
http://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r89734.PDF
http://mitecnologico.com/sistemas/Main/PlaneacionTradicionalYEstrategica
http://culturaempresarialparatodos.blogspot.mx/2009/02/41-introduccion.html
http://kdussanplaneacion.blogspot.mx/2008/06/asesoria-virtual.html

Misión y visión
(El proceso estratégico, Mintzberg)
http://www.cucs.udg.mx/saludinstituto/files/File/documentos/PLANEACION-ESTRATEGICA.pdf
http://culturaempresarialparatodos.blogspot.mx/2009/02/43-vision.html

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