domingo, 9 de marzo de 2014

Actividad 15. Estrategias de cambio

El enfoque clásico de la estrategia

La estrategia ha tomado dos sentidos; militar y diplomático, los cuales existen desde hace muchos años. Como prueba de ello, se habla de antiguos historiadores y poetas que recopilaban conocimientos relacionados con estrategias fallidas o exitosas y los testimoniaban en forma de una sabia guía para el futuro.
Con el paso de los años, es evidente que la sociedad ha cambiado en cuanto a crecimiento y en la complejidad de los conflictos en los que se ve inmersa. Los conceptos estratégicos han sido probados y estudiados por generales, hombres de estado y capitanes para lograr una estructura congruente de principios.
La esencia de estos principios con respecto a las estrategias se afinó en las máximas de Sun Tzu, Maquiavelo, Napoleón, Von Clausewritz, Foch, Lenin, Hart, Montgomery y Mao Tse-Tung.
Las instituciones más modernas fueron las primeras en modificar los conceptos para adaptarlos a su propio entorno. A pesar de esto, las acciones de Filipo y Alejandro de Queronea siguen siendo relevantes y se citan como un ejemplo clásico de las estrategias.

Estrategia

Una estrategia es un conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin o misión. Proviene del idioma griego stratos, «ejército», y agein, «conductor», «guía». Se aplica en distintos contextos como:
  • Estrategia militar: se denomina de esta forma a la dirección las operaciones militares, que parte de un análisis de las condiciones del enemigo, tiempo, terreno y medios de combate, a fin de establecer el uso más eficiente de las potencialidades de las propias tropas, dirigidas a lograr la derrota del adversario al menor costo material, humano, político y económico posible. 
  • Estrategia empresarial: se refiere al conjunto de acciones planificadas anticipadamente, cuyo objetivo es alinear los recursos y potencialidades de una empresa para el logro de sus metas y objetivos de expansión y crecimiento empresarial.

Proceso estratégico

Es un conjunto y secuencia de actividades que desarrolla una organización para alcanzar la visión establecida, ayudándola a proyectarse a futuro.
  • Establecer objetivos: Clarificar la visión para tu negocio. 
  • Análisis: Reunir información y datos relevantes para lograr la visión. Identificar las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades.
  • Formulación de la estrategia: En base al análisis se definirán las medidas de acción.
  • Implementación de la estrategia: Poner en marcha la estrategia formulada.
  • Evaluación y control: Revisión consistente de problemas internos y externos y tomar acciones correctivas cuando sea necesario.

Imagen de: http://ivantorrente.com/marketing-3/con-estrategia-y-planificacion-lograras-tu-objetivo.html

Fuentes:

Concepto de estrategia: http://es.wikipedia.org/wiki/Estrategia
Proceso estratégico: http://www.slideshare.net/breiniack/fundamentos-del-proceso-estratégico
Etapas del proceso estratégico: http://pyme.lavoztx.com/las-cinco-etapas-del-proceso-estratgico-de-administracin-5576.html
Enfoque clásico de la estrategia: http://www.cri.edu.ar/archivos/AE-El_Proceso_Estrategico.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario