miércoles, 19 de marzo de 2014

Actividad 17. Cambio planeado

¿QUÉ ES EL CAMBIO PLANEADO?

El cambio planeado está constituido por esfuerzos deliberados encaminados a eliminar una situación insatisfactoria a través de la planificación de una serie de fases, acciones y categorías que resultan de un análisis extenso del sistema total.
El cambio planeado implica la presencia del sistema en el que se llevará a cabo el cambio, el agente de cambio, que es el responsable de apoyar el proceso de cambio y un estado deseado, las cuales se refieren a las condiciones que el sistema debe alcanzar.

TIPOS DE CAMBIO PLANEADO

Un cambio planeado puede definirse como una decisión de hacer un esfuerzo deliberado para mejorar el sistema. Se puede considerar como una actividad orientada a la meta que busca mejorar la capacidad de la organización, además de que se preocupa por el comportamiento de los individuos dentro de una organización.
El cambio planeado, se realiza a costa de pérdidas a corto plazo para algunos y de beneficios a largo plazo para la mayoría, por lo cual se pueden identificar varias formas de abordar un cambio planeado, por ejemplo:
  • Mediante el poder. Implica utilizar la coerción. Los ejecutivos que tienen acceso al poder pueden hacer uso de esto para obligar a los subordinados a cambiar la dirección que ellos desean. Además, determinan las condiciones de empleo.
  • Mediante la razón. Se basa en la difusión de información antes de introducir el cambio propuesto. Esto se fundamenta en que los involucrados en el cambio harán una elección racional en función de la información recibida. Aunque la razón por si sola no generará un cambio, es necesario reconocer también las motivaciones y necesidades individuales.
  • Mediante la reeducación. Se basa en la reeducación para lograr el mejor funcionamiento organizacional, lo cual implica un conjunto de actividades por las que se reconoce que ni el poder ni la razón por sí solas pueden generar cambios.

CAMBIO DE LA ESTRUCTURA

El cambio de la estructura comprende cualquier alteración en las relaciones de autoridad, mecanismos de coordinación, grado de descentralización, rediseño de puestos o variables estructurales similares. La estructura de una organización se define por su grado de complejidad, formalización y centralización.
En el contexto del cambio de la organización, el cambio estructural se refiere a las medidas administrativas que tratan de mejorar el desempeño de las actividades, alterando la estructura formal de las mismas y las relaciones de autoridad. Los agented de cambio pueden alterar uno o más componentes estructurales.
Los cambios producidos en la naturaleza de los puestos, las bases para la departamentalización y en las relaciones entre el personal y la asesoría, consituruyen el meollo del cambio estructural.

CAMBIO EN LA TECNOLOGÍA

Cambiar la tecnología comprende modificaciones en la forma como el trabajo se desempeña o los métodos y equipos utilizados. Los agentes de cambio pueden cambiar también la tecnología empleada para convertir en productos terminados. Algunas veces es necesario que la gerencia introduzca equipos, herramientas y métodos de operaciones nuevos, fomentando con esto la automatización, que comienza en la revolución industrial y que cada vez crece más. Sin embargo, la adquisición de equipo se hace sin la asesoría pertinente o sin considerar las necesidades y posibilidades de la empresa.
La informática, por ejemplo, es un factor que ha propiciado la visibilidad del cambio tecnológico en los últimos años.
Este cambio puede responder a la reposición por mantenimiento de equipo o la búsqueda intencional del fortalecimiento en maquinaria y en herramientas para la competitividad.
El cambio tecnológico ocurre cuando se introducen modificaciones en la operación de la maquinaria y el equipo, o cuando se sustituyen estos para dar paso a la automatización.

CAMBIO EN LAS PERSONAS

Se refiere al cambio de actitudes, expectativas, percepciones o comportamiento de los empleados.
Los agentes de cambio hacen énfasis en técnicas o programas para cambiar a las personas, la naturaleza y calidad de las relaciones interpersonales de trabajo. El elemento común de estas técnicas es que cada una busca producir cambios en o alrededor de los recursos humanos de la organización.
Se tienen las siguientes técnicas:
Entrenamiento en sensibilidad, el cual cambia el comportamiento mediante la interacción de un grupo no estructurado. Los participantes se expresan a manera de discusión libre y abierta. Aquí se estimula  y mejoran las habilidades de comunicación, exactitud perceptual y la disposición.
Encuesta de retroalimentación, evalúa actitudes, identifica discrepancias entre las actitudes y las percepciones, y resuelve las diferencias mediante el uso de la información de encuestas en grupos de retroalimentación.
Consultoría de procesos, proporciona ayuda mediante un consultor externo a un gerente para percibir, comprender y actuar en eventos de un proceso.
Integración de equipos, los miembros del equipo de trabajo interactúan para determinar como cada miembro piensa y trabaja.


http://es.scribd.com/doc/31417539/3/CONCEPTOS-BASICOS-DE-CAMBIO-PLANEADO

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